Revisando los materiales recomendados en la entrada del blog de referencia del curso, me llama la atención especialmente el cambio en la terminología, desde el denominado "Sistema de Ciencia y Técnica" (SCT) del que hablaba Ángel Pestaña en su texto de 1996, hasta el actual "Sistemas de Ciencia Tecnología y Sociedad" (sistemas CTS) y la incorporación del término "sociedad". Pestaña, en su texto, define el SCT como "el conjunto estructurado de recursos y actividades
relacionados con la producción y difusión del conocimiento científico y su
incorporación a los procesos de producción de bienes y servicios".
Como indica Angulo Martín, D. C., del Instituto Nacional de Estadística, en su informe Ciencia, tecnología y sociedad, el sistema de ciencia y tecnología, hasta hace no demasiado tiempo se ha articulado con la economía. Pero existen toda una serie de factores no controlados por este sistema que influyen en el bienestar social y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Fruto de este reconocimiento, se incluye el término "sociedad" en los sistemas de ciencia y tecnología, planteando el autor el siguiente modelo:
Como indica Angulo Martín, D. C., del Instituto Nacional de Estadística, en su informe Ciencia, tecnología y sociedad, el sistema de ciencia y tecnología, hasta hace no demasiado tiempo se ha articulado con la economía. Pero existen toda una serie de factores no controlados por este sistema que influyen en el bienestar social y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Fruto de este reconocimiento, se incluye el término "sociedad" en los sistemas de ciencia y tecnología, planteando el autor el siguiente modelo:
Leo en el modelo de Angulo Martín el término "cultura científica" y recuerdo la charla del representante de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU que tuvimos hace unos meses y encuentro un interesante texto de Jorge Wagensberg que habla sobre la ciencia y sociedad en el siglo XXI. Del mismo rescato dos aspectos interesantes:
- Las cuatro reflexiones con las que comienza su texto, en las que hace referencia a la influencia de la ciencia en la convivencia diaria de las personas, a la globalización de la ciencia anterior a la globalización de la humanidad y a la necesidad de crear urgentemente espacios creíbles de encuentro donde crear opinión científica.
- La clasificación de la ciudadanía respecto del conocimiento científico en: 1) el sector en el cual el conocimiento se crea (comunidad científica); 2) el sector en el cual el conocimiento científico se aplica (sector productivo); 3) el sector que gestiona los dos anteriores (la administración); 4) y el sector que sufre y se beneficia de los logros del conocimiento científico (la sociedad en su conjunto).
Indagando más sobre el tema descubro que incluso hay una Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad: http://www.revistacts.net/acerca-de-cts. Y que numerosas universidades internacionales tienen programas dedicados a Science, Technology and Society: https://sts.stanford.edu/, http://web.mit.edu/sts/about/index.html.
Creo profundamente en la ciencia como herramienta para la transformación social, en una investigación no orientada únicamente a la producción de patentes o de beneficios económicos sino también de conocimiento al servicio de la sociedad y en la necesidad de una mayor participación de la ciudadanía (con iniciativas como la ciencia ciudadana: http://www.socientize.eu/?q=eu/content/green-paper-citizen-science) y de rendimiento de cuentas de la comunidad científica a la misma. Así que en conlusión, me parece totalmente pertinente la inclusión del término "sociedad" al hablar de ciencia y tecnología.
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