lunes, 23 de junio de 2014

Sistemas ciencia tecnología sociedad

Revisando los materiales recomendados en la entrada del blog de referencia del curso, me llama la atención especialmente el cambio en la terminología, desde el denominado "Sistema de Ciencia y Técnica" (SCT) del que hablaba Ángel Pestaña en su texto de 1996, hasta el actual "Sistemas de Ciencia Tecnología y Sociedad" (sistemas CTS) y la incorporación del término "sociedad". Pestaña, en su texto, define el SCT  como "el conjunto estructurado de recursos y actividades relacionados con la producción y difusión del conocimiento científico y su incorporación a los procesos de producción de bienes y servicios".

Como indica Angulo Martín, D. C., del Instituto Nacional de Estadística, en su informe Ciencia, tecnología y sociedad, el sistema de ciencia y tecnología, hasta hace no demasiado tiempo se ha articulado con la economía. Pero existen toda una serie de factores no controlados por este sistema que influyen en el bienestar social y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Fruto de este reconocimiento, se incluye el término "sociedad" en los sistemas de ciencia y tecnología, planteando el autor el siguiente modelo:
 
Leo en el modelo de Angulo Martín el término "cultura científica" y recuerdo la charla del representante de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU que tuvimos hace unos meses y encuentro un interesante texto de Jorge Wagensberg que habla sobre la ciencia y sociedad en el siglo XXI. Del mismo rescato dos aspectos interesantes: 
  • Las cuatro reflexiones con las que comienza su texto, en las que hace referencia a la influencia de la ciencia en la convivencia diaria de las personas, a la globalización de la ciencia anterior a la globalización de la humanidad y a la necesidad de crear urgentemente espacios creíbles de encuentro donde crear opinión científica. 
  • La clasificación de la ciudadanía respecto del conocimiento científico en: 1) el sector en el cual el conocimiento se crea (comunidad científica); 2) el sector en el cual el conocimiento científico se aplica (sector productivo); 3) el sector que gestiona los dos anteriores (la administración); 4) y el sector que sufre y se beneficia de los logros del conocimiento científico (la sociedad en su conjunto).
Indagando más sobre el tema descubro que incluso hay una Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad: http://www.revistacts.net/acerca-de-cts.  Y que numerosas universidades internacionales tienen programas dedicados a Science, Technology and Society: https://sts.stanford.edu/http://web.mit.edu/sts/about/index.html

Creo profundamente en la ciencia como herramienta para la transformación social, en una investigación no orientada únicamente a la producción de patentes o de beneficios económicos sino también de conocimiento al servicio de la sociedad y en la necesidad de una mayor participación de la ciudadanía (con iniciativas como la ciencia ciudadana: http://www.socientize.eu/?q=eu/content/green-paper-citizen-science) y de rendimiento de cuentas de la comunidad científica a la misma. Así que en conlusión, me parece totalmente pertinente la inclusión del término "sociedad" al hablar de ciencia y tecnología.  

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