martes, 4 de marzo de 2014

Comenzando el camino...

Hola a todos/as y bienvenidos/as a este blog,

Mi nombre es Maite Sánchez Reparaz, soy Ingeniera Agrónoma por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y en la actualidad estoy inscrita en el Programa de Doctorado en Agroalimentación de la misma universidad.

Si soy sincera, la investigación llegó a mi vida un poco por casualidad en el año 2012, cuando tuve la oportunidad de empezar a trabajar en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el proyecto EAU4Food, en el marco del cual desarrollaré mi tesis. Aquí os presento al resto de compañeros del Grupo de Erosión y Conservación de Suelos del CSIC-CEBAS y por parte de la UPNA el trabajo es co-dirigido por el Grupo de Gestión y Manejo Sostenible de Suelos.

EAU4Food trabaja en regadíos de cinco países africanos (Túnez, Etiopía, Mali, Sudáfrica y Mozambique) y busca desarrollar innovaciones que puedan contribuir a mejorar la gestión de agua y suelo con el objetivo final de aumentar la producción de alimentos, todo ello con un enfoque centrado en la participación de los diferentes actores relevantes en cada terreno de estudio, la valorización de sus diferentes tipos de conocimiento y la integración de las diferentes disciplinas. La idea central de la tesis es estudiar como este enfoque de investigación, llamado "transdisciplinary research approach", aplicado en todas las etapas del ciclo de innovación, puede contribuir a la adopción de innovaciones en el ámbito de la gestión de la fertilidad del suelo, siendo el caso de estudio el regadío de Chókwe, en Mozambique.

Mis intereses científicos se centran más en aspectos metodológicos que técnicos: participación de los actores y valorización científica del conocimiento de los agricultores. Porque creo profundamente en la necesidad de integrar diferentes visiones, diferentes tipos de conocimiento y diferentes percepciones, para alcanzar visiones más completas de los problemas que enfrenta la agricultura que nos ayuden en la búsqueda de soluciones.

¡Seguiremos profundizando en estas y otras reflexiones!



4 comentarios:

  1. ¡¡Lo que se puede aprender en un curso como este!! Reconozco mi ignorancia y falta de reflexión, pero hubiera supuesto que sobre regar ya estaba todo inventado... pero lo piensas un poco y es obvio que no, y que además puede ser un tema crucial de desarrollo humano. Mucha suerte con todo y espero que tu también puedas aprender con este curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que sobre regar y sobre los suelos en regadío no esté todo escrito y que podamos aportar algo con nuestro trabajo en EAU4Food :). Al final lo que buscamos es una alternativa al "transfer of technology model" y poner en marcha innovaciones socio-organizacionales que puedan contribuir a la adopción de las innovaciones técnicas.

      Estoy segura de que aprenderé mucho en el curso y reflexionaré sobre esta aventura doctoral en la que me estoy embarcando.

      ¡Gracias Joaquín!

      Maite

      Eliminar
  2. ¿Has leído textos del "blog libro de texto"? ¿Hay algo que te haya llamado la atención especialmente?

    Como vamos a trabajar por semanas, los viernes serán los días de revisión, que no se te retrasen mucho las "tareas".

    Un saludo, J.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquín,

    Disculpa por el retraso en la semana 1, he tenido una semana bastante liadilla... Pero a lo largo del día de hoy acabo las tareas de la semana 1 y me pongo con la 2.

    Gracias por el empujón :),

    Maite

    ResponderEliminar