lunes, 31 de marzo de 2014

Gestionando la documentación

En la sesión presencial de Aspectos básicos de la actividad investigadora del pasado 28/03/2014 conocimos diferentes herramientas para buscar y gestionar el inmenso flujo de información que se genera en cada una de nuestras disciplinas.

En lo que respecta al acceso a la información, de las bases de datos presentadas para ingenierías agrarias e innovación alimentaria (las generalistas Web of Science, ICYT, Dialnet, Scopus; o las específicas CAB Abstracts, FSTA, Agricola, Agris, GreenFILE o el Código de legislación alimentaria: humana y animal), conocía la Web of Science y Scopus, y alguna vez había caído en Agris en medio de alguna búsqueda. La base de datos que utilizo diariamente para las búsquedas bibliográficas es Scopus y como gestor de referencias utilizo EndNote, aunque me ha parecido interesante descubrir alternativas a EndNote en libre acceso.

No tengo creadas alertas o no tenía hasta el momento. He indagado un poco el asunto y he creado un perfil en Science Direct, necesario para poder recibir las alertas. Como experimento he suscrito la alerta de nuevos artículos del journal Agriculture, Ecosystems & Environment. He visto que también es posible crear alertas por temas, lo cual me parece una muy buena manera de estar al día sobre lo que se publica sobre nuestro tema de investigación.



 Y el tema de los feeds, lo había probado una vez para estar al día de la agenda de Agropolis International y tengo junto a mi barra de favoritos el icono del RSS de dicha agenda, pero he de confesar que no lo miro casi nunca... No conocía los agregadores de feeds y me parece una herramienta interesante para gestionar un flujo grande de información sin necesidad de pasar mucho tiempo para dar con dicha información. He hecho el experimento de añadir el RSS sobre la actualidad de Agropolis International a Feedly y le daré seguimiento. Sin embargo no estoy muy segura de que por el momento vaya a utilizar la herramienta, quizá me cuesta desprenderme del procedimiento "romántico" de búsqueda de información periódicamente y por el momento como tengo el tiempo para hacerlo creo que lo seguiré haciendo a la vieja usanza. Pero sé que existe y quizá algún día cuando tenga menos tiempo, los empiece a utilizar.

Gracias Joaquín y equipo de la biblioteca de la UPNA por darnos herramientas para gestionar el mar de información en el que vivimos inmersos.

Saludos,

Maite

1 comentario: